Los Clovis: Ancestros de los Mayas.

Las investigaciones acerca de cuáles fueron los orígenes de la llegada de los primeros pobladores al Continente Americano, causaron polémica durante muchos años; sin embargo, desde mediados del siglo pasado, la teoría más aceptada acerca de cuál fue el origen del primer asentamiento humano apunta directamente hacia los Clovis.

Los Clovis fueron un grupo de personas que hace aproximadamente trece mil años cruzaron desde Siberia a través del Estrecho de Bering para poder instalarse, finalmente, en las inmediaciones de Norteamérica.

Se realizaron estudios genéticos para poder extraer ADN de un esqueleto perteneciente a un niño de un año que fue datado del Pleistoceno tardío, el cual fue encontrado en un sitio de entierro Clovis en el oeste de Montana; este esqueleto de 12,600 años de antigüedad ha sido llamado “el Eslabón Perdido” porque le ha ayudado a los científicos a poder determinar que más del 80% de todas las tribus nativas americanas y los grupos indígenas de América del Sur son descendientes directos de la familia de este niño Clovis y esto mismo es cierto para los primeros habitantes de la Península de Yucatán.

El hallazgo de huesos fósiles en Cenotes y en cuevas inundadas en Quintana Roo durante actividades de espeleobuceo, nos han aportado evidencias de registros que incluyen esqueletos parcialmente conservados, como lo son: la Señora de las Palmas, el Templo, Naharon, Chan Hol 1, 2, 3, Yucnal, el Pit, Hoyo Negro, mejor conocido como Naia, e Ixchel. Los esqueletos parcialmente conservados que mencioné anteriormente, fueron encontrados de decenas a cientos de metros dentro del sistema de Cuevas inundadas y Cenotes de la Península de Yucatán, sugiriendo con esto, que durante el Pleistoceno tardío estas Cuevas se encontraban secas debido a que estábamos atravesando por la última Era del Hielo y el nivel del mar se encontraba alrededor de 120 metros por debajo del nivel actual; en ese entonces, las Cuevas se utilizaban como vivienda ya que brindaban protección en contra de factores climáticos, en contra de depredadores, así mismo, también brindaban un acceso al acuífero para tener agua dulce.

Las posiciones en las que se encontraban estos esqueletos sugirieron rituales funerarios; se encontraron utensilios, herramientas y restos de carbón, que han sido interpretado como fogones que, a su vez, podría sugerir que se utilizaba para hacer cocimiento de algunos alimentos; todas estas evidencias de registros antropológicos que acabamos de mencionar, pueden considerarse como las primeras Sociedades Mesoamericanas que a lo largo de miles de años se convertirían en los Ancestros de la Civilización Maya, de la cual se tienen los primeros registros a partir del año 1,800 A.C.

Acerca de la M. en C. Claudia Remes

FORMACIÓN ACADÉMICA

2016-2018 – Maestría en Ciencias. Química Acuática y Microbiología Molecular. Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.  Universidad Nacional Autónoma de México. Unidad Académica Yucatán, Campus Sisal. Noviembre, 2018. Promedio: 9.67

2008-2012 – Licenciatura en Biología. City University of New York, Campus Lehman College. Nueva York, NY. USA. Graduada con Honores. Promedio: 9.41

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2018-2019 – Profesora de las Unidades de Aprendizaje Biología, Bioquímica, Geociencias, Nutrición, Anatomía y Química impartidas en idioma inglés en el colegio Madison International School. Mérida, Yucatán. International Baccalaureatte (IB).

2017 – Estancia de Investigación académica en el laboratorio Genetically Encoded Small Molecules en The Rockefeller University, Nueva York, bajo la tutela del doctor Sean F. Brady, procesando muestras con técnicas y herramientas moleculares y bioinformáticas, así como apoyando a la creación de bibliotecas metagenómicas de sedimentos.

2017 – Participación como investigador invitado a bordo del R/V Oceanus perteneciente a Oregon State University, realizando muestreos de sedimentos en mar profundo, y procesamiento de muestras en la zona de mínimo oxígeno de la zona tropical Nororiental del Océano Pacífico.

2013-2015 – Profesora de las Unidades de Aprendizaje Biología, Bioquímica, Física y Ciencias de la Salud I y II impartidas en idioma inglés en el Instituto Irlandés masculino México.

2012-2015 – Profesora de las Unidades de Aprendizaje Fisiología Vegetal y Etnobotánica impartidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México.

2011-2012 – Supervisor de información y contenidos y traductor bilingüe (Inglés-Español) de la página web del Proyecto FORESTA (FORESTA Project) en colaboración Unión Europea- América Latina, por parte del ITESM Campus Estado de México, bajo la supervisión del Dr. Neil Hernández Gress y el Dr. Jorge Ramírez Medina, EGADE.

2009-2010 – Asistente de Investigación Académica en el laboratorio de Fisiología Vegetal en el Campus Lehman College, CUNY, bajo la supervisión de la Doctora Renuka Sankaran, colaborando en un proyecto Hidropónico de Bioremediacion, utilizando metales pesados y su efecto en trigo y otros cereales.

2007-2009 – Asistente de Investigación Académica en el Instituto de Botánica Económica en The New York Botanical Garden, bajo la supervisión de los Doctores Michael J. Balick e Ina Vandebroek, colaborando en el “Dominican Ethnomedicine Project”, que aspira a hacer una comparación entre las plantas medicinales usadas por la comunidad dominicana en la Republica Dominicana, y en la ciudad de Nueva York.

2006-2007 – Estancia Académica en el Jardín Botánico de la UNAM, Instituto de Biología, restaurando la colección etnobotánica, bajo la supervisión de los Doctores Edelmira Linares Mazari y Robert Bye.

DISTINCIONES

Graduación con mención honorífica y candidata a la medalla Alfonso Caso en la defensa de tesis de maestría en el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, con el título “Potencial de producción de policétidos y péptidos no ribosomales en actinomicetos de la zona costera de Yucatán”, Noviembre, 2018.

Receptora de los honores Magna Cum Laude en la Licenciatura en Biología en el Campus

Lehman College perteneciente a la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) 2012.

INTERESES EN INVESTIGACIÓN

Investigación y divulgación científica relacionada con el potencial biotecnológico de producción de metabolitos secundarios y ecología microbiana de cenotes y zonas costeras. Genómica y Metagenómica microbiana.

OTROS CURSOS

Buceo: Advanced Open Water Diver (PADI) 2020, Open Water Diver (SDI) 2019

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Entrevista para el programa Acceso Directo de Teleplay Canal 13, Televisión Yucateca. Temática: “Nuevas medicinas escondidas en el mar”. Octubre, 2019.

Asistencia al XLI Congreso Nacional de Microbiología AMM. Oaxaca 2019. Presentación de Póster.

Entrevista para el programa Acceso Directo de Teleplay Canal 13, Televisión Yucateca. Temática: “Los cenotes de la Península de Yucatán”. Febrero, 2020.

PUBLICACIONES

Colaboración en los siguientes artículos:

1. Balick, M., Yukes, J. Dominican Medicinal Plants: A guide for Health care providers. The New York Botanical Garden Journal. 2010

2. Vandebroek I, Balick MJ, Ososki A, et al. The importance of botellas and other plant mixtures in Dominican traditional medicine. Journal of Ethnopharmacology. 2010;128(1):20–41.

Publicaciones

advertisement

Conoce más de Nuestras Historias.

Los Mayas y Los Cenotes

Los Mayas y Los Cenotes

Los cenotes eran considerados como lugares sagrados para los mayas esto debido a que eran el repositorio de la sustancia primordial de fertilidad,...

La Ciencia en los Cenotes

La Ciencia en los Cenotes

Para poder hacer Ecología y Biología de fauna de cenotes y cuevas inundadas hay varias partes del estudio; una de ellas es de gabinete, donde...

El Amor en los Cenotes

El Amor en los Cenotes

El ambiente natural de impactante belleza que tienen los Cenotes de Yucatán, inspiran a las personas de diferentes maneras; ciertamente, en ellos,...

Pin It on Pinterest

Share This