Guía Práctica para Visitar los Cenotes

Los cenotes requieren de nuestra ayuda para que se conserven sanamente como los ecosistemas de gran importancia que son realmente. A fin de preservarlos y que las nuevas generaciones disfruten de estos maravillosos lugares, nosotros tenemos que adecuar nuestro comportamiento cuando los visitemos, ya que son áreas naturales especiales. Podemos realizar un gran cambio en la conservación de los recursos naturales si solo realizamos pequeños cambios en nuestro proceder.

  1. Evita tirar basura

No dejes basura en el cenote, siempre retorna con ella y deposítala en un lugar apropiado. Ya que en los cenotes no existen servicios de recolección de basura, es necesario retirarla de estos lugares pues eventualmente, con la lluvia, el viento o de cualquier forma, podría caer en las aguas del cenote, proliferando así bacterias u otros contaminantes que antes no existían en ellas, alterando todo el ecosistema. Retorna siempre con toda tu basura y si es posible, recoge la basura que pueda haber en el lugar.

  1. Ducharse antes de entrar

Antes de entrar al agua del cenote, lávate la piel del repelente, bloqueador solar, maquillaje, cremas u otros productos químicos que te hayas aplicado. Aun cuando algunos productos se anuncian como biodegradables, no necesariamente lo son; y podrían causar alteraciones hormonales en el desarrollo, reproducción o desarrollo embrionario de diversas especies que habitan en el cenote. Usa las regaderas que ya están instaladas en algunos cenotes; y donde no las haya, usa el agua de un recipiente.

  1. Respeto a la flora y fauna

Por ningún motivo toque ni se cuelgue de las raíces de los arboles ya que éstas no fueron diseñadas para nuestra diversión; y son, en si mismas, la fuente de vida para el árbol y para las demás especies que viven a su alrededor. Peces, insectos, anfibios y una gran cantidad de seres vivos, interactúan en las raíces de los arboles haciendo que éstas adquieran un gran valor en el ecosistema; sin embargo, son muy frágiles y requieren de un trato especial para no dañarlas.

  1. Apoyo y respeto a comunidades locales

Disfrute con respeto de las costumbres locales y apoye a la gente de las comunidades mayas que viven alrededor de los cenotes. La cultura maya aun vive en las comunidades actuales que habitan alrededor de estos maravillosos acuíferos; ellas son parte de la historia de los cenotes y viceversa; están llenas de tradiciones, costumbres, concepciones propias de ver la vida y el universo, por lo que visitarlas es una oportunidad de enriquecer nuestra cultura mediante el respeto de su gente. Las aportaciones económicas de la actividad ecoturística son una alternativa para sostener a sus familias y para la conservación de estos ecosistemas.

  1. Otras recomendaciones son:
  • No introduzca alimentos ni bebidas a los cenotes.
  • No introduzca animales al cenote y respete a los que habitan en él.
  • No ingresa al cenote bajo influencia de bebidas alcohólicas o estupefacientes.
  • Observe todas las medidas de seguridad según su actividad y aquellas que indiquen la administración del cenote; especialmente, use dispositivos de flotabilidad en el agua.
  • Evite dañar las paredes, el techo, los espeleotemas, fauna, flora y demás partes del entorno natural o cultural del cenote.
  • Haga uso con responsabilidad y cuidado de las instalaciones, especialmente las escaleras y plataformas de acceso.

Publicaciones

advertisement

Conoce más de Nuestras Historias.

Ciencia Ciudadana en Cenotes

Ciencia Ciudadana en Cenotes

La ciencia ciudadana es cuando un miembro de la sociedad participa de manera voluntaria en actividades de investigación esto lo pueden realizar en...

Ecosistemas Cenotes

Ecosistemas Cenotes

Cada uno de los cenotes de la Península de Yucatán representa un ecosistema en sí mismo,  ya que albergan diversas especies de flora y fauna que...

El Mito de las Aguas Vivas

El Mito de las Aguas Vivas

El mito de las aguas vivas o los cenotes que se tragan a la gente cuando la gente se acerca de una manera inapropiada a los Cenotes, los Cenotes...

Pin It on Pinterest

Share This