Para poder hacer Ecología y Biología de fauna de cenotes y cuevas inundadas hay varias partes del estudio; una de ellas es de gabinete, donde tenemos que estudiar qué es lo que ya se sabe, otra parte es el laboratorio, pero hay una gran parte que es observación y trabajo de campo. Sin la observación, sin estar en el campo y estudiar como se comportan y las interacciones entre las especies, no tendríamos la capacidad de formular las preguntas adecuadas. Cuando podemos juntar el trabajo de campo con el laboratorio o montar un laboratorio en el campo, in situ, se pueden responder muchas preguntas a la vez. Lograr traer el laboratorio de campo y juntar esas dos partes de la ciencia, nos abre los ojos ante muchas posibilidades, muchas nuevas interacciones que a lo mejor no podríamos darnos cuenta haciendo las dos separadas.
Una de las ventajas de traer el laboratorio al campo es que puedes analizar a los individuos directamente en su medio. Puedes medir una interacción real, puedes medir lo que realmente está ocurriendo en la naturaleza en una serie de organismos. En el laboratorio podemos mantener ciertas variables continuas, podemos controlar muchas variables y escoger solo una, cambiar solo una, para ver cómo reaccionan los organismos. Aquí es un poquito diferente en el campo, porque todas las variables están operando al mismo tiempo. Al traer el laboratorio al campo puedes medir, de un grupo de individuos, las diferencias; primero, para saber cómo los encontramos en la naturaleza, y si después les hacemos modificaciones particulares, entonces podemos ver cómo responden, a esa variable en particular, pero en las poblaciones naturales. En la península de Yucatán pasan muchísimas cosas en la superficie, primero hay poco suelo, entonces todo lo que alcanza el suelo, se filtra al acuífero. Una de las importancias es poder llegar a medir las poblaciones silvestres y ver cuál es la condición en la que se encuentran, considerando los factores de contaminación, estrés, sobre explotación de agua; una vez que podamos más o menos entender cuáles son los factores que afectan a las poblaciones silvestres, entonces podríamos empezar a solicitar a los que toman las decisiones que prohíban algunas prácticas o que sugieran algunas otras. Antes de poder sugerir una acción primero intentamos conocer cuál es el Estado y cómo están las poblaciones y las especies aquí en el acuífero de Yucatán.
Lo que tú puedes hacer para ayudarnos a conservar, preservar estos ecosistemas, es primero ser muy consciente del uso de agua que tienes en tu vida cotidiana, si vienes a estos lugares, no te vayas a poner repelente ni bloqueador antes de entrar al agua, lo puedes poner después cuando ya no vayas a entrar al cenote; separa la basura, no dejes nada en el lugar, trata de dejarlo así como lo encontraste, si puedes además llevarte basura, si encuentras ahí ¡mejor! Y otra cosa que es súper importante ¡ Pasa la Voz ! dile a tus amigos que vayan a venir ¡ Que lo que Cuiden !, que es súper importante y que ellos también puedan aportar a la preservación de estos lugares.
Acerca del Dr. Efraín Chávez Solís
Doctor en Ciencias Biológicas egresado de la facultad de ciencias, graduado con mención honorífica, postulado a la medalla Alfonso Caso. Especializado en ecología y redes tróficas de sistemas anquihalinos. Entre otras, su investigación es sobre la ecofisiología adaptativa de estigofauna de cenotes de Yucatán. También es instructor de buceo SCUBA y tiene especialización en buceo en cueva, técnicas de descompresión y trimix (entre otros) además de varios años de experiencia en muestreo y monitoreo de organismos subacuáticos de arrecifes, cuevas, cenotes y ambientes profundos.