Espeleotemas en los Cenotes: Un Capricho de la Naturaleza

El estado de Yucatán es una zona kárstica; es decir, su principal componente es el carbonato de calcio. Las cuevas de origen kárstico se forman al filtrarse el agua a través de la roca, disolviéndola lentamente; éste es un proceso que puede durar millones de años.

Dentro de las cuevas, el agua que se filtra a través de la roca porosa, forma estructuras llamadas espeleotemas, depositando los minerales en los techos, paredes y piso de las mismas. Estas estructuras son de una gran belleza y complejidad, verdaderas obras de arte y un capricho de la naturaleza.

El tiempo que tardan en formarse los espeleotemas va de miles a cientos de miles de años; en este largo proceso van registrando información muy diversa que, una vez traducida por los científicos, permite conocer aspectos del pasado como el clima de épocas remotas o los terremotos que tuvieron lugar en la antigüedad, entre muchas cosas más.

Todos los espeleotemas que admiramos en el buceo, se formaron durante un tiempo en el que estaban fuera del agua, de manera que ahora que se encuentran sumergidos, su crecimiento se detuvo y si se dañan no podrán reemplazarse nunca más.

Existen muchos tipos de formaciones, algunos de ellos son:

Los Macarrones o estalactitas fistulosas son tubos con diámetro pequeño que suele ser inferior a un centímetro y sus paredes delgadas le dan un aspecto traslúcido.

Las estalactitas tienen forma cónica y crecen de arriba hacia abajo; generalmente cuelgan del techo de las cuevas. Están formadas por un tubo central y capas de cristales que crecen alrededor. Su tamaño es muy variable. Pero algunas miden varios metros de altura.

Las estalagmitas crecen de abajo hacia arriba, generalmente en el piso de las cuevas. Sus dimensiones varían desde milímetros, hasta decenas de metros y pueden tener distintas formas.

Cuando se une una estalactita con una estalagmita, se forma una Columna; la cual tiene una formación alargada que se apoya en el suelo de la caverna y toca el techo con su otro extremo.

La bandera es un espeleotema con forma ondulada que cuelga desde techos inclinados o en las paredes de la cueva. Cuando las banderas cubren toda la pared tienen la apariencia de cortinas o tubos de órgano.

Las coladas son depósitos en capas que toman la forma de la roca que cubren. La colada es uno de los espeleotemas más hermosos en las cuevas.

Los espeleotemas no sólo embellecen las cuevas subacuáticas sino también son de gran importancia para su estudio, además de ser un refugio para las especies que habitan el cenote; por lo cual, debemos ser muy cuidadosos cuando entremos a las cavernas y cuevas para no dañarlos.

  • Perfecciona tu flotabilidad neutra para no tocar o golpear los espeleotemas.
  • Mantén una posición horizontal siempre y desplázate lenta y cuidadosamente en los cenotes.
  • No pases por debajo de los espeleotemas ya que las burbujas pueden dañarlos y mantén una distancia considerable para no dañarlos accidentalmente.
  • Por supuesto, no toques ni escribas en las demás formaciones como las paredes, los techos, los suelos o las rocas pues todas ellas son importantes en los cenotes.

Publicaciones

advertisement

Conoce más de Nuestras Historias.

Los Mayas y Los Cenotes

Los Mayas y Los Cenotes

Los cenotes eran considerados como lugares sagrados para los mayas esto debido a que eran el repositorio de la sustancia primordial de fertilidad,...

La Ciencia en los Cenotes

La Ciencia en los Cenotes

Para poder hacer Ecología y Biología de fauna de cenotes y cuevas inundadas hay varias partes del estudio; una de ellas es de gabinete, donde...

El Amor en los Cenotes

El Amor en los Cenotes

El ambiente natural de impactante belleza que tienen los Cenotes de Yucatán, inspiran a las personas de diferentes maneras; ciertamente, en ellos,...

Pin It on Pinterest

Share This