Sherpas de Cenotes: Entrevista con Marcial Chan

En el Estado de Yucatán los cenotes tienen características geológicas que hacen muy necesario el soporte en superficie para realizar la actividad del Buceo; el espejo de agua de éstos se encuentra entre 8 a 15 metros por debajo de la superficie terrestre; es por ello que podemos admirar sus grandes cúpulas con estalactitas, raíces colgantes de hermosos árboles y aves que anidan en el techo.  Esta característica hace que en algunos cenotes se hayan instalado grandes escaleras para llegar al agua por las que se bajan y suben los buzos con sus tanques y demás equipos de buceo; pero también hay cenotes que son poco accesibles y no cuentan con esta infraestructura, por lo que es necesario bajar a buzos y a equipos con cuerdas a rappel.

Las personas que brindan este importante servicio del soporte en superficie en los cenotes del Estado de Yucatán, les llamamos “Sherpas”, de igual modo que los sherpas del Himalaya.  Estas personas son nuestros guías locales y ayudantes que son de las comunidades cercanas a los cenotes. Ellos desempeñan una labor de gran importancia a la hora de manejar los equipos reduciendo la carga de trabajo de los buzos antes y después de sumergirse en el agua.  Los sherpas también brindan seguridad a los equipos y a las personas, ya que son ellos los que conocen sus comunidades y los servicios disponibles en ellas; por lo tanto, forman parte del plan de seguridad de los buzos y visitantes. También crean un vínculo entre los visitantes y sus comunidades, lo cual nos permite valorarlas y disfrutarlas más.

Los sherpas son personas que, por su honestidad, ganas de trabajar y actitud de servicio, han hecho equipo con los buzos, ellos se han capacitado en el manejo de los equipos, así como al momento de ayudar a los buzos a equiparse, para entrar al agua o para recibir los equipos a la salida del buceo. Ellos son un gran soporte en el trato a los visitantes y en el cuidado del medio ambiente.

Estas actividades de los sherpas ayudan de igual manera a la economía local haciendo que le lleguen más recursos económicos a sus familias junto a otros miembros de las comunidades que brindan el servicio de alimentos, artesanías y otros más.  Es un verdadero orgullo contar con el apoyo de estas personas y agradecemos mucho su noble labor.

Publicaciones

advertisement

Conoce más de Nuestras Historias.

Pin It on Pinterest

Share This