El cenote Tza Itzá se encuentra en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tecoh, Yucatán a unos pocos metros de la carretera Mérida-Chetumal. Es un cenote hermoso dentro de una gruta con un ancestral pasado Maya, un enorme ecosistema terrestre y subacuático, y con un clamor continuo de ser rescatado del abandono.
Desde el año 2007, Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, A.C., documentó el impacto de la actividad humana en el Cenote y así fue que pudimos constatar el irresponsable manejo de los residuos sólidos en ese entonces; pero también pudimos constatar dentro de este triste escenario, los distintos usos que la sociedad le da a este cuerpo de agua, desde un sitio de esparcimiento para refrescarse en los días de mucho calor, hasta un sitio para rituales de “brujería o magia”.
15 años después de este proyecto, se han realizado muchas acciones de saneamiento por diversos grupos de buzos, voluntarios, organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales; ciertamente, la situación ha cambiado pero no lo suficiente. Es por eso que ahora, las autoridades del Ejido de Tecoh pretenden hacerse cargo del sitio para administrar su acceso y reducir al mínimo su impacto.
El Turismo Sostenible es una alternativa para la conservación de los Cenotes al considerar que el éxito de un sitio turístico es, principalmente, su belleza e importancia natural por lo que destinará mayores recursos y esfuerzos por conservarlos así. El apoyo económico de las aportaciones del turismo sostenible hace que estos proyectos sean autosustentables y que más personas e infraestructura se destinen a su cuidado.
Atendamos el llamado de Tza Itza y de muchos otros cenotes para su rescate.