Frecuentemente la gente se pregunta: ¿Qué ven dentro de los Cenotes? Describir toda la experiencia del buceo en cenotes llevaría mucho tiempo; pero, sin duda, algo que la embellece enormemente es la atmósfera tan especial que brindan los efectos de la luz solar en el agua.
Como aprendimos en nuestro curso inicial de buceo, la luz del sol en el agua pasa por los efectos de refracción, de reflexión y de absorsión, los cuales determinan la cantidad de luz en nuestras inmersiones así como el color de los objetos; y también producen los maravillosos efectos de luz y sombra que tanto nos maravillan.
Los efectos de luces y sombras llenan de una atmósfera muy especial para todos los que buceamos los cenotes. Las imágenes en fotografía y video no alcanzan a hacerles justicia, a decir verdad, ya que las sensaciones que experimentamos van mucho más allá de una simple imagen. Muchos buzos dicen transportarse a mundos mágicos y tienen razón; ya que la experiencia va muy de acuerdo con las cosas positivas que cada persona lleva en su interior.
Las grandes cascadas de rayos solares que se aprecian en algunos cenotes, así como aquellos efectos claroscuros que podemos ver desde las cavernas o zonas de penumbra, son maravillosos. Hacer fotografía o video en los cenotes, es todo un reto y una fantástica experiencia. Los rayos de luz solar en los cenotes nos hacen una poderosa invitación para bucear estos maravillosos cuerpos de agua que no podemos resistir.