Aprovecha los descuentos que ofrece ADVENTURESHOP.MX para los Participantes del Festival en la Compra de Equipo de Buceo . Visítala hoy mismo.

Valoración de los cenotes de la Península de Yucatán – PhD. Ilan Vit

De qué trata.

En esta plática el Doctor Vit nos habla sobre cómo los grandes avances de la ciencia nos han ayudado a saber qué es lo que vemos de la naturaleza, nos han ayudado a comprender para cuidar, para que nuestra vida dentro de la naturaleza sea armónica y llegue al camino correcto para que la vida de nosotros y la vida de la naturaleza sean una misma. La conferencia parte de la idea de “yo no puedo cuidar algo si no lo conozco, al entenderlo mejor lo puedo valorar”. Esta conferencia nos lleva en un viaje a través de la historia de la naturaleza, y cómo la podemos observar dentro de los cenotes de Yucatán; hasta la historia del hombre, que es muy reciente, y cómo el hombre ha ido modificando sus conocimientos y forma de vida con la evolución de la especie.

“Siempre se ha dicho que yo no puedo cuidar algo, yo no puedo hacer un esfuerzo consciente y activo por conservar algo, si no lo conozco; y al conocerlo, al entenderlo mejor, es que lo puedo valorar”

PhD. Ilan Vit

La entrevista con el Dr. Ilan Vit en la inaguración del Festival 2020.

La evolución de la Tierra.

Una nueva forma de entender la realidad, llamada bioculturalidad es una forma de entender cómo la naturaleza, que tiene un proceso de evolución de miles de millones de años, es una herencia muy importante y de la que el desarrollo humano es muy reciente y forma parte de ello. La historia de los humanos como sociedades organizadas, viviendo en la naturaleza, ha buscado separarse de la naturaleza.

De esta cronología básica de la vida en la tierra, del momento en que la masa incandescente que estuvo viajando por el espacio desde el estallido del Big Bang, que se empieza a enfriar y es la Tierra, hace 4,600 millones de años; permanece durante 400 millones de años en un estado en el que la capa de gases ardiendo que se van enfriando, en donde todavía no hay océanos aunque hay agua suspendida, estas condiciones de pronto generan vida, se generan los primeros seres capaces de alimentarse de los químicos presentes en el ambiente. Avanzando en periodos largos de tiempo, nos va acercando a un primer momento en el que la vida se fue extendiendo por todo el planeta, lo va colonizando. Otro de los grandes cambios entrópicos sería la generación de las primeras bacterias capaces de alimentarse a sí mismas con la pura radiación del sol, esto va generando la colonización de la tierra por las plantas, después de pequeños animales anfibios que ya están aprovechándose de esa tierra llena de vegetación. Así va transformándose paulatinamente la vida en la Tierra, en la que muchos de los cambios son producto de la acumulación de factores fuera de control, los cuales se estabilizan a partir de la generación del cambio.

La evolución de la vida en la Tierra.

Ilan Vit nos explica que, a lo largo del proceso de gestación de vida en la Tierra, hay un tipo de vida, la de los dinosaurios, que ya tiene una variedad increíble de especies, acaba en un periodo muy reducido de tiempo hace 65 millones de años producto de un accidente de un asteroide que tocó el mar en Chicxulub, en la Península de Yucatán. Todavía no se ha podido comprobar del todo, existe la teoría que al momento en que cayó este asteroide, pulverizo material del núcleo de la tierra, provocó tsunamis, con un estallido del tipo de la bomba atómica, dejó a la tierra en la obscuridad por años, y está relacionada con la extinción de casi todas las especies. Los cenotes de Yucatán se cree que son producto de este accidente.

Esta extinción de este tipo de vida, 40 millones de años después, comenzó a dar las condiciones para que un tipo de animal en la tierra empezara a desarrollarse. Debemos de cambiar la idea de creer que los seres humanos somos la cúspide de la creación, que fuimos hechos con respecto a un plan para ser los dueños y señores de la naturaleza; la evidencia científica muestra, que no, sino que van siendo una serie de situaciones, afortunadas para unos y desafortunadas para otros, que de pronto permiten que se desarrolle un tipo de vida y no otro tipo de vida. Los seres humanos anatómicamente modernos aparecimos en la tierra hace 200,000 años, nos tomó 160,000 años ocupar una parte del planeta del que luego fue muy fácil venir a ocupar América, que no había tenido humanos hasta hace 20,000 años.

Los Mayas.

En la cultura Maya en su periodo clásico del 200 A.C. al 800 D.C., es posible que ciertas ideas religiosas y cierta cosmovisión de un pensamiento mágico de cazadores-recolectores, tenga por lo menos 40,000 años de antigüedad. Otra evidencia que vemos en los cenotes en momentos en los que el nivel del agua bajó considerablemente y estuvo por mucho tiempo por debajo del nivel que está hoy en día, algunos investigadores consideran que pudo haber hasta 100 metros por debajo, generaron los espeleotemas que podemos observar dentro de los cenotes.

Por último, en esta cronología biocultural, son sólo en los últimos 10,000 años con lo que vamos a heredar de occidente, y los últimos 5,000 años en el “Nuevo Mundo”, que ya hay un desarrollo cultural que va a tener formas de adaptarse a la naturaleza que venimos heredando, que nos hace ser los seres humanos que somos hoy en día. La forma de vida, la actividad humana, en el presente ha llevado a la ecología planetaria, al sistema natural del planeta entero, a un nivel de crisis, a un nivel caótico de inestabilidad en todos los sistemas y subsistemas naturales de vida, y que si no empezamos a hacer algo urgentemente puede que se nos acabe este periodo en que podemos habitarlo y nos suceda lo que a los dinosaurios, quedaremos en la historia.

El asteroide y los Cenotes.

El Doctor Vit nos explica que sí parece haber una relación muy particular entre el cráter del asteroide y la distribución de ciertos cenotes de la Península de Yucatán. El cráter está hoy en día a un kilómetro de profundidad de la superficie marina, y hay 65 millones de años de suelo compactado formando los estratos de piedra caliza encima. Lo que sabemos es que la costa de la Península tenía periodos intermitentes estando bajo el agua y por encima del nivel del mar, es un mar poco profundo, es por ello que los estratos superiores de piedra caliza quedan expuestos a radiación solar y evaporación de agua, son calizas menos densas y más porosas, por lo que podemos encontrar pedazos muy grandes que se han caído dentro de los cenotes al romperse. En los cenotes se junta la experiencia de la consecuencia del asteroide y las vasijas, restos y vestigios mayas encontrados en ellos, sabiendo que los Mayas del periodo clásico formaron sus asentamientos cerca de los cenotes, parece que el cráter del asteroide determinó la ubicación de los cenotes en el “Anillo de cenotes”, y que ésta a su vez, determino la ubicación de los asentamientos de los Mayas Prehispánicos.

La evolución geológica de la Península determinó la distribución de los cenotes, así como el impacto del asteroide, le proporcionaron las características específicas a la Península. Se han identificados varios tipos de cenotes de acuerdo a la forma de la entrada, el colapso y la cantidad de agua que albergan.

La relación de los Mayas con la Naturaleza.

En la segunda parte de esta plática, el Doctor Vit nos relata la vida de los Mayas del periodo clásico, a través de su relación con el agua. Nos explica el lenguaje y los glifos Maya para referirse al agua y a los cenotes. Esto es importante para entender lo que representaban los cenotes en la cosmovisión de los Mayas.

La última parte de la conferencia trata sobre el pensamiento de nuestros antepasados prehispánicos, el cual nos ayudará a nosotros para saber cuál es nuestro papel en el cuidado del planeta. En el pensamiento metafísico de Mesoamérica hay un concepto importantísimo: el Nawal en Náhuatl o Way en Maya, este se refiere a lo que significaba ser humano para estas culturas, en donde el hombre y el animal son uno sólo. Los seres humanos formamos parte de la naturaleza, y hay una serie de fuerzas, una serie de dinámicas, y una serie de actividades en la naturaleza que afectan a todos los seres vivos, por lo tanto a los humanos, y que si las podemos entender, podemos interactuar con ellas.

Para los Mayas el tiempo está relacionado con los cuatro puntos cardinales que se unen estrechamente con el pensamiento metafísico, en el que los dioses están ligados a la naturaleza y al hombre. En este pensamiento la dicotomía entre la vida y la muerte tiene que ver con el hecho de que en la naturaleza hay más seres sin cuerpo que de seres con cuerpo, es por ello que yo como un ser con cuerpo le ofrezco mi sangre a los seres sin cuerpo y cuido mi cuerpo para que mi energía alimente a los seres sin cuerpo. De ahí viene un componente que es importantísimo para rehabilitar en el presente: que la naturaleza necesita que nosotros hagamos cosas por ella, así como ella hace cosas por nosotros.

Para ver la conferencia completa inscríbete al Festival de Buceo Sustentable en Cenotes y accede a todas las conferencias. Es gratuito.

Publicaciones

advertisement

Conoce más de Nuestras Historias.