Aprovecha los descuentos que ofrece ADVENTURESHOP.MX para los Participantes del Festival en la Compra de Equipo de Buceo . Visítala hoy mismo.

Ts’ono’ot Wíinik: Un vistazo a la historia del impacto antropogénico en los cenotes de la Península de Yucatán – M. en C. Claudia Remes.

De qué trata.

Esta conferencia trata sobre la relación que hemos tenido los seres humanos con el acuífero de Yucatán y el impacto ecológico, especialmente en los cenotes, desde los primeros pobladores de la Península, hasta los que actualmente vivimos en ella. Adicionalmente se abarca la perspectiva a futuro de lo que podemos hacer para que mejoremos el impacto y éste tenga un resultado positivo.

“Y pensaron que no poseíamos grandes riquezas… pero teníamos Oro Azul debajo de nuestros pies”

Anónimo

Los primeros pobladores de América.

La Maestra nos narra la teoría más aceptada respecto a los primeros pobladores de América, denominados los Clovis, llegaron desde Siberia por el estrecho de Bering. En cuanto a los primeros pobladores de la Península de Yucatán, se creía que eran los Mayas, sin embargo, a partir de la década de los años noventa, los espeleobuzos comenzaron a hacer descubrimientos que abrieron nuevas líneas de investigación. Estos descubrimientos fueron de osamentas humanas y restos de carbón con origen hace 11,000 a 13,000 años, que por su ubicación y la forma en que están posicionados, arrojan información sobre la vida de aquellos primeros habitantes.

La civilización Maya y la colonización.

Claudia Remes nos relata cómo la civilización Maya era agrícola, y dependía del agua, principalmente de la lluvia, sin embargo, también de las aguadas, ojos de agua y de los cenotes. Los cenotes eran considerados sagrados, como la entrada al inframundo donde habitaba el dios Chaac. En ellos se ha encontrado evidencia de ofrendas como vasijas, joyas y restos humanos, entre otros. Para los Mayas el obtener agua de los cenotes era un complemento debido a la dificultad de entrar en ellos y llegar al agua.

El uso constante de los recursos naturales de los Mayas tiene un impacto ambiental, como la contaminación. Adicionalmente al impacto ambiental, los fenómenos naturales y sociales como la sequía y la deforestación, las constantes guerras formaron una fórmula perfecta para la caída de la civilización Maya.

Siguiendo con el desarrollo de la historia del hombre en la Península, la Maestra Remes nos relata que para cuando llegaron los españoles, los Mayas ya sólo vivían en pequeñas aldeas. La conquista del territorio maya se dio en una etapa tardía debido a que los españoles se dieron cuenta de la dificultad de extraer agua potable. Sin embargo, los españoles se dieron cuenta de que el control de los mayas era más factible a través de la religión. Es así como colonizan esta parte del territorio y de aquí surgen las Haciendas Henequeneras.

Para las Haciendas era muy importante la extracción de agua para el funcionamiento y proceso del Henequén, es por ello que traen de España la tecnología que da vida a la Noria. Compuesta por maquinaria y la tracción animal, era posible la extracción de agua en cantidades importantes. Esto resulto en el desarrollo de la ganadería. También se desarrolló la industria Henequenera a gran escala al tener el recurso acuático disponible para los procesos.

De aquí en adelante se desarrollan nuevas tecnologías que al mismo tiempo traen un gran impacto al medio ambiente por deshechos fecales de animales, generando gases y enfermedades.

La población en la actualidad.

En la actualidad, debido al crecimiento exponencial de la población, las tasas de degradación ambiental son muy altas. Todo ello en conjunto con el crecimiento de las manchas urbanas, dan como resultado la vulnerabilidad a la contaminación que se verán reflejados en las comunidades.

Para cerrar su presentación la Maestra Remes nos muestra las consecuencias actuales de estas prácticas, así como la falta de políticas públicas o la aplicación de las leyes ambientales, actúa en el deterioro del medio ambiente; y nos hace una propuesta de acciones para poder modificar el rumbo actual de este deterioro.

Para ver la conferencia completa inscríbete al Festival de Buceo Sustentable en Cenotes y accede a todas las conferencias. Es gratuito.

Publicaciones

advertisement

Conoce más de Nuestras Historias.