Aprovecha los descuentos que ofrece ADVENTURESHOP.MX para los Participantes del Festival en la Compra de Equipo de Buceo . Visítala hoy mismo.

El entorno mitológico de los Cenotes – Antrop. Carlos Evia

De qué trata.

En esta conferencia aprenderemos sobre la cosmovisión de los Mayas alrededor de los cenotes, quiénes son los cuidadores mitológicos de los cenotes y cuáles son los mitos y leyendas alrededor de ellos. Descubriremos quiénes son los cuidadores de los cenotes más emblemáticos de Yucatán.

“El agua es simbolizada como un elemento sagrado que permite la vida, pero también puede castigar con la muerte… Los cenotes representan los espacios que conducen al inframundo, lugar donde concluye la vida”

Antrop. Carlos Evia

La entrevista del Antrop. Carlos Evia en la inauguración.

Los guardianes de los Cenotes.

Carlos Evia nos habla de los Balamoob y Yumtsiloob, quienes son los guardianes de grandes áreas, los guardianes de los cuatro puntos cardinales. Los Balamoob eran los que cuidaban los cerros, los terrenos de cultivo. Los Aluxes eran los guardianes menores de los lugares sagrados: milpa, montes y selvas de caza, cuevas, cenotes y templos. En la tradición Maya, a los Aluxes y a los Yumtsiloob se les deben dar ofrendas para cuidar la milpa.

Los relatos de los Cenotes.

Existen diferentes relatos sobre los mitos y leyendas sobre la Tsukán o serpiente, dueña y guardiana de las aguas que están en los cenotes y cuevas, que tiene un sentido onmipresente en la cultura maya para vigilar a los hombres, especialmente en los actos que puedan afectar el agua que es un elemento esencial.

El antropólogo nos relata diferentes historias alrededor del mito de las aguas vivas o cenotes que tragan a la gente cuando la persona se acerca con una intención inadecuada al cenote. Nos relata cómo en los diferentes cenotes de Yucatán, las personas han vivido las consecuencias de este mito.

Para ver la conferencia completa inscríbete al Festival de Buceo Sustentable en Cenotes y accede a todas las conferencias. Es gratuito.

Publicaciones

advertisement

Conoce más de Nuestras Historias.