Aprovecha los descuentos que ofrece ADVENTURESHOP.MX para los Participantes del Festival en la Compra de Equipo de Buceo . Visítala hoy mismo.

Cenotes en Yucatán, conservación y oportunidades para el desarrollo sostenible – Ing. Ulyses Huesca

De qué trata.

El Ingeniero Huesca nos platica en esta conferencia sobre la geografía, geología e hidrología de la Península de Yucatán, para después hablarnos de cómo el aprovechamiento sostenible de los cenotes puede ayudar a mantenerlos en buenas condiciones. Para terminar, nos invita a participar en la conservación a través de diferentes acciones que ayudarán a estos entornos únicos.

“…invitarlos a conocer mejor todas estas iniciativas, a sumarse, a seguir buceando y ayudando a mantener todos estos importantes ecosistemas.”

Ing. Ulyses Huesca

Las características geológicas de la Península.

Las características de la geología de la Península que se compone principalmente de roca kárstica, es decir, roca quebradiza, frágil y permeable, hacen que la región tenga sus particularidades y que sea una de las más desarrolladas. Debido a estas características, el agua se permea en el subsuelo y forma acumulaciones de agua, ríos subterráneos y cenotes.

Del mismo modo, debido a la permeabilidad del suelo, todas las actividades que se realizan en la tierra tienen consecuencia en el acuífero de la región, por lo que las actividades humanas en la superficie pueden contaminar el agua. Se estima que existen 3,000 cenotes en el Estado de Yucatán, de los cuales aproximadamente 80 están abiertos al público.

El uso de los Cenotes y su impacto.

Los cenotes que son más accesibles y que no tengan un uso formal, se convierten en lugares donde la gente va a visitar, desafortunadamente tienen basura, grafitis y han sido saqueados. Actualmente no existe un censo que comprenda este tipo de circunstancias. Por otra parte, los cenotes que sí tienen un uso formal para aprovechamiento, se ve que están cuidados y presentan un mucho menor grado de afectación por contaminación.

Para los Mayas los cenotes eran lugares sagrados y llegaron a tener un alto valor, en los que inclusive sólo los sacerdotes o la clase gobernante tenían acceso. Inclusive se hacían ofrendas en los cenotes, por lo que se tenía una cultura de preservación de los mismos. Sin embargo, esta cultura de preservación se ha perdido, convirtiendo los cenotes en basureros, depósitos de residuos contaminantes, vertederos de aguas residuales, etc. Son pocas las políticas públicas en torno a la preservación y rescate de los cenotes.

Las iniciativas de conservación.

El Ingeniero Huesta nos habla de la existencia de iniciativas muy valiosas desde gubernamentales hasta de la sociedad civil para la conservación de los cenotes, como lo son el Festival de Buceo Sustentable en Cenotes, los Guardianes del Agua, las propias comunidades participando en el saneamiento de cenotes, y otras organizaciones de la iniciativa privada.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene un proyecto integral de saneamiento y manejo de cenotes que busca lograr que los cenotes se vuelvan en lugares limpios.

La empresa del Ing. Huesca, Ecoguerreros, tiene un proyecto denominado Camino del Mayab es una ruta de 100 kms. con actividades de senderismo, ciclismo, actividades de naturaleza, con transportes no motorizados, y que permita descubrir cenotes y comunidades, para que la gente se lleve un conocimiento más profundo del entorno natural y cultural de Yucatán, y promover la conservación.

Para ver la conferencia completa inscríbete al Festival de Buceo Sustentable en Cenotes y accede a todas las conferencias. Es gratuito.

Publicaciones

advertisement

Conoce más de Nuestras Historias.