Aprovecha los descuentos que ofrece ADVENTURESHOP.MX para los Participantes del Festival en la Compra de Equipo de Buceo . Visítala hoy mismo.

Cenotes de Yucatán y el Buceo Científico – M. en C. Efraín Chávez

De qué trata.

El Maestro Chávez nos ilustra cómo el buceo técnico y científico han contribuido a conocer mejor estos ecosistemas, la vida que hay en ellos y cómo se relaciona con la vida en otros entornos, para luego invitarnos a conservar y difundir estos esfuerzos de conservación. Asimismo, nos presenta a través de esta conferencia una breve semblanza de cómo se formaron los cenotes de Yucatán, cómo se forman y qué características ambientales tienen. Nos habla sobre la vida en los cenotes y las especies que podemos encontrar en las cavernas y cuevas. 

“Lo bueno de traer el laboratorio al campo, es que realmente estas midiendo lo que ocurre en la naturaleza”

M. en C. Efraín Chávez

La entrevista al M. en C. Efraín Chávez en la inauguración del Festival.

Las características y formación de los Cenotes.

La conferencia inicia describiendo cómo es un cenote, los cuales son dolinas que se conocen como cenotes únicamente en Yucatán ya que es derivado de una palabra Maya, y están formados por roca kárstica y este tipo de formaciones existen también en otras partes del mundo.

El Maestro Chávez nos explica cómo el meteorito que cayó sobre la Península hace 65 millones de años contribuyó a la formación de los cenotes por las fracturas que provocó en el subsuelo, y esto provocó que el agua fluya más y forme los cenotes. Es por esta razón que en el borde del cráter haya una mayor densidad de cenotes.

Otro de los factores que contribuye a la formación de las cuevas es el nivel del mar, debido a que el agua salada disuelve la roca a mayor velocidad que el agua dulce. Esta condición nos va dando información de a qué profundidad se encuentran las cuevas sumergidas. Efraín Chávez nos muestra en video lo que son las haloclinas y cómo se ven en la profundidad.

La fauna de los Cenotes.

En esta conferencia podremos conocer la fauna que habita en los cenotes, conocida como estigofauna, y sus características principales.

¿Cómo estudian estas especies? Mediante el Buceo Técnico, específicamente el buceo en cuevas. Conoceremos las características del buceo técnico y cómo se diferencia del buceo recreativo. Podremos observar en video una porción de un buceo en cuevas.

El Buceo Científico requiere entrenamiento adicional por la carga de tareas adicionales que implica y veremos qué estudios se realizan con el buceo científico que complementan los estudios en laboratorio.

Para concluir el Maestro Chávez nos presenta un video de cómo se realiza este buceo científico, para después presentarnos las implicaciones que éste tiene.

Para ver la conferencia completa inscríbete al Festival de Buceo Sustentable en Cenotes y accede a todas las conferencias. Es gratuito.

Publicaciones

advertisement

Conoce más de Nuestras Historias.