Conferencias

Walfred Ulyses Huesca Tercero

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales – Egresado de la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2000.

Actualmente Desempeña las siguientes funciones:

  • Director General de la Empresa social “Ecoguerreros” misma que ha Obtenido 6 Premios en el Estado de Yucatán destacando el Premio al Mérito “Yucatán Sustentable” 2018. El Premio a la Creatividad e Innovación de la UADY” 2018 Premio Estatal de la Juventud en 2017 por su labor en Protección del Medio Ambiente. El 4º Lugar de la categoría proyectos sociales del certamen Reto Emprendedor 2016. Y fue seleccionada para inversión por parte del Fondo Privado Mayan Capital Fund y se encuentra en un proceso de aceleración empresarial desde el 2018. Es una iniciativa formada por jóvenes líderes con el propósito de contribuir a la conservación de la naturaleza y la cultura. La empresa se enfoca a desarrollar acciones de turismo sostenible en alianza con empresas comunitarias de turismo alternativo en áreas naturales protegidas y comunidades rurales, propiciando la conciencia ambiental y activación física. De igual manera brinda servicios de asesoría y consultoría en desarrollo sostenible en el medio rural.
  • Director General y fundador del Proyecto de turismo sostenible regional “Camino del Mayab” Financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Climático Península de Yucatán.
  • Consultor y asesor en temas de desarrollo sostenible, uso sostenible de la biodiversidad, desarrollo rural.

Ha sido fundador de las siguientes iniciativas:

  • Camino del Mayab
  • Ecoguerreros Yucatán
  • Promotor de la Integradora Comercial de Turismo alternativo comunitario de Yucatán Co’ox Mayab
  • Promotor de la creación de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc.
  • Consejo de Turismo Alternativo Comunitario (COTACY).
  • Colectivo Ecotianguis Mérida
  • Un Auto Menos Mérida, ahora Cicloturixes una iniciativa a favor del ciclismo urbano.
  • Club de ciclismo de naturaleza Sak Beh
  • Bioasesores Asociación Civil

Trabajó doce años en la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano-México, donde ocupó los siguientes cargos: Del año 2004 al 2006 Subdirector del Corredor Costa Norte de Yucatán. De 2006 a Diciembre de 2010 el de Subdirector de Desarrollo Sustentable en la Península de Yucatán. En este tiempo el proyecto fue financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF implementado por el Banco Mundial. A partir de enero 2011 el proyecto se institucionaliza en la CONABIO como la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos y se desempeñó el cargo de Coordinador en Yucatán hasta el año 2016.

Como Consultor y profesionista independiente ha colaborado en numerosos proyectos de uso sustentable de recursos naturales, vinculado al Programa de Naciones unidas para el Desarrollo, CONANP, GIZ, TNC, CONAFOR, Gobierno del Estado, CINVESTAV, entre otros.

Ha sido Auxiliar de campo, Responsable de Investigación y Subdirector de la Reserva Estatal del Palmar y responsable técnico de la UMA del Palmar, para aprovechamiento sustentable de especies de interés cinegético y de mangle.