Conferencias

Sebastien Kister

Sebastien Kister, nacido en Francia en los años 70s, estudió Matemáticas e Ingeniería de Software antes de dedicarse por completo al buceo cuando se mudó a Dahab, Egipto, en 2005. Explorando como buzo técnico el Blue Hole y otros arrecifes profundos de la zona, descubrió el buceo en cuevas.

Se mudó a Playa del Carmen a principios de 2010, donde se convirtió en instructor de buceo en cuevas.

Tuvo la oportunidad de ser incluido en el equipo de exploración Quiet Diver Team para la exploración del Cenote Doggi, el Cenote Caterpillar, el Cenote Sand Crack y otros proyectos en el área de Tulum.

Es, en este período, que vio que la comunidad de exploración de cuevas podría necesitar un software de mapeo fácil de usar y esto llevó al desarrollo del software de mapeo de cuevas Ariane.

También trató de hacer que las personas compartieran sus datos de exploración, aunque esa idea no era muy común en esos días, en una plataforma web.

En 2014 comenzó a pensar en una solución para hacer que el proceso de prospección de cuevas subacuáticas, basado en brújulas mecánicas, medición de líneas y toma de notas, sea más fácil, más preciso y menos propenso a errores. Un año después, se probó el primer prototipo de lo que se convertirá en el MNemo. Pronto el dispositivo se produjo en pequeñas series y ahora se usa en todo el mundo para facilitar el mapeo de cuevas.

Actualmente está trabajando en lo que se convertirá en un sonar de mano, con el objetivo de medir y registrar datos volumétricos 3D de cuevas.

MNemo – Herramienta de Muestreo de Cuevas

Cómo funciona …

Mientras nada en la cueva que desea inspeccionar, simplemente coloque a MNemo en la línea, estabilice un par de segundos, nade a un ritmo normal hasta el siguiente amarre, estabilícelo nuevamente un par de segundos, desenganche y vuelva a colocar después del amarre, repita.

MNemo registra la longitud de la línea que acaba de nadar, el ángulo de profundidad / inclinación al inicio, y al final, así como el rumbo. Estos datos se transmiten a través de USB a su computadora para integrarse en su software de mapeo favorito. Tan sencillo como eso.

http://arianesline.azurewebsites.net/Home/Mnemo

https://www.facebook.com/sebastien.kister