Conferencias

Dr. Fernando Álvarez Noguera

  • Biólogo por la Facultad de Ciencias, UNAM (1984)
  • Maestro en Ciencias por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Louisiana, EUA (1987)
  • Doctor en Zoología por la Universidad de Maryland, College Park, Maryland, EUA (1993).
  • Actualmente es Investigador Titular C de Tiempo Completo definitivo en el Departamento de Zoología del Instituto de Biología, UNAM
  • Nivel D en el PRIDE
  • Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Jefe del Departamento de Zoología del Instituto de Biología de septiembre de 1995 a julio de 2003.
  • Desde 1993 es el Curador de la Colección Nacional de Crustáceos del Instituto de Biología
  • Desde el 2011 es el Editor en Jefe de la Revista Mexicana de Biodiversidad.

Las líneas de investigación del Dr. Alvarez son sistemática, biogeografía, ecología y fisiología de crustáceos, con especial énfasis en taxonomía y filogenia de crustáceos decápodos y peracáridos, interacciones parásito–hospedero y variación en especies introducidas. Ha descrito 54 especies, 6 géneros y una nueva familia, incluyendo anfípodos, isópodos y decápodos. Sus publicaciones sobre el parasitismo de cirripedios rizocéfalos han descrito la microanatomía de los rizocéfalos y el efecto poblacional y fisiológico que imponen sobre sus hospederos.

Los estudios sobre diversidad biológica incluyen revisiones de varias regiones del país, abarcando tanto diversos grupos de plantas como de animales en varios libros editados. Las contribuciones sobre especies introducidas y su variación están conectadas con estudios sobre sistemas particulares como los sistemas anquihalinos de Yucatán. Sobre los sistemas anquihalinos destacan tres contribuciones: una revisión mundial de la biogeografía de los camarones del género Typhlatya, la descripción del primer crustáceo venenoso del mundo y la descripción de una nueva ruta quimiosintética dentro de los sistemas anquihalinos basada en metano.

La producción del Dr. Alvarez consta de 173 publicaciones: 124 artículos en revistas arbitradas, 9 libros (7 como editor, 2 como autor), 32 capítulos en libros y 8 artículos de divulgación. Hasta el momento tiene más de 2,600 citas a sus trabajos. El Dr. Alvarez obtuvo 5 financiamientos de proyectos como estudiante de posgrado y ha sido responsable o corresponsable de 32 proyectos financiados por diversas agencias.

El Dr. Alvarez ha dirigido 78 tesis: 48 de licenciatura, 21 de maestría y 9 de doctorado, y ha recibido 3 becarios posdoctorales. Dentro de este total ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado además de en la UNAM en otras 6 universidades de México.

El Dr. Alvarez es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, ha sido distinguido con el nivel III de SNI, obtuvo en grupo el primer lugar en el “Premio Anual IMP 2000” del Instituto Mexicano del Petróleo, ha sido jurado de varios premios de instituciones fuera de la UNAM, ha sido árbitro de 51 revistas diferentes, es miembro de dos comisiones de expertos del IUCN y editor de la base mundial sobre especies acuáticas WORMS.

Dentro de la participación institucional el Dr. Alvarez ha sido miembro del consejo interno de su instituto, jefe de departamento; así mismo ha sido miembro de comisiones del PRIDE, PAPIIT, dictaminadoras y de admisión al posgrado.

http://www.ib.unam.mx/directorio/3

https://www.facebook.com/profile.php?id=698733327