Avances

Limpieza del Cenote Popolá

En esta ocasión, también como parte de las actividades del Primer Festival de Buceo Sustentable, se procedió a la limpieza del Cenote Popolá en el poblado del mismo nombre, del municipio de Yaxcabá.

El cenote es de tipo semiabierto, de aguas azules cristalinas, donde la luz del sol entra de forma espectacular; en él encontramos todo tipo de plantas como álamos que tiran sus raíces hasta alcanzar el agua, y animales como tortugas, peces bagre,  groupies, entre otros. Es un ecosistema basto que se encuentra en las inmediaciones del poblado.

Actualmente en el cenote encontramos basura, desafortunadamente, tanto en su exterior, como en su interior, por todo tipo de artículos, llantas de bicicleta, sillas de plástico y metal, cubetas, objetos personales, botellas de PET, envases de comida, etc. Basura que muchas ocasiones es arrastrada por el agua de lluvia desde las calles hacia dentro del cenote y en otras ocasiones es tirada por las personas en el cenote.

Para esta limpieza se tuvo la participación del Ayuntamiento de Yaxcabá, del Comisario del Ejido, de sus pobladores, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y varios voluntarios miembros de Ecologistas Subacuáticos de Yucatán, A.C.  y nuestra Asociación Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, A.C. Se limpió tanto la parte externa, como el fondo del cenote bajo el agua. El municipio se hizo cargo de la basura para llevarla a un adecuado proceso.

Como en la ocasión anterior, al limpiar el cenote estamos dando un paso importante para la conservación del ecosistema. Sin embargo, es aún más importante que hagamos consciencia sobre cómo y dónde depositamos la basura, y si estamos haciendo lo posible por generar la menor cantidad de la misma.

Podemos contribuir con la preservación del medio ambiente con acciones cotidianas como son: llevarnos la basura que generemos cuando visitemos los cenotes, recoger la basura que nos podamos encontrar, y depositarla en los lugares adecuados para su proceso. De esta forma lograremos disfrutar de estos lugares maravillosos por mucho tiempo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *